jueves, 27 de noviembre de 2014

Cosas que aprendimos de Hernán Casciari y la revista Orsai



Hernán Casciari y su revista Orsai son una referencia imprescindible para cualquiera que quiera crear un producto cultural propio en el que sobre los intermediarios. Aunque su proyecto se centra en la literatura hay muchos aspectos absolutamente inspiracionales en su experiencia que nos han servido en Desierta Fanzine para tomar decisiones y atrevernos con el proyecto en el que todavía necesitamos un último empujón para lafinanciación.

  • Estas son algunas de las cosas más importantes que se pueden aprender de Hernán Casciari:
  • La famosa crisis de la industria cultural no es una crisis económica, si no moral. La industria se volvió codiciosa. Siempre tenía la sensación de que le robaban.
  • Su error más grande fue dejar de escribir para su comunidad y empezar a trabajar con la industria editorial y de los mass media.
  • Puede ser buena idea matar a los intermediarios. Do It Yourself
  • Renunciar a las editoriales y la prensa es posible. Lo hizo públicamente. En sus propias palabras: “En 1400 palabras, libres, en el blog, los mandé a cagar”
  • Los lectores se encargaron de contarle a todo el mundo el proyecto. Antes de saber de qué iba a ir la revista 10.000 personas la compraron sin conocer los contenidos. Un acto de fé. Como el que nosotros pedimos con la campaña de #Crowdfunding que casi termina ya.
  • Cuando decidió crear la editorial usó como referencia el contrato estándar de sus antiguas editoriales e hizo lo contrario, con la idea de no asfixiar a los autores. En lugar del 8% el autor recibe el 50%.
  • La industria de la cultura la componen autores y lectores (receptores). Y nadie más. A su juicio las decisiones culturales están en nuestras manos porque ya no hacemos caso a altavoces únicos que nos dicen qué hacer. Hay 400 millones de personas que se comunican en español.
  • Y la otra industria (la codiciosa) está muriendo y la vamos a ver morir.
  • Invita a poner en manos de los lectores los libros gratis en PDF porque vas a vender más
  • Se puede ser feliz cagando y leyendo a la vez. Y una frase para la historia: “un hombre que se la pasa cagando y no lee nunca, no es un escritor, es un político”
  • Y por último, el decálogo entero de la revista Orsai es pura inspiración para Desierta Fanzine:

  1. Hacer una revista sin publicidad. Ni subsidios privados ni públicos.
  2. Imprimir con la mejor calidad gráfica posible
  3. Prescindiría de todos los intermediarios
  4. Versión en papel, pero también en PDF gratuita 10 días después del lanzamiento
  5. Solo escribirían y dibujarían personas a las que admiraban
  6. Sería trimestral y tendría más de 200 páginas
  7. Costaría lo mismo que 15 periódicos del sábado en la región en que se vendiera
  8. Se financiaría con dinero propio, aunque no se vendiera
  9. Felices si salvaban la inversión
  10. Sin no la salvaban les daría igual
En resumen, aunque ya Orsai se ha convertido en otra cosa y han pasado unos pocos años, esta charla de Hernán Casciari en TEDxRíodelaPlata sigue siendo una inyección de motivación e inspiración para cualquiera que quiera apostar por su propio camino. No dejen de verla:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario