viernes, 7 de noviembre de 2014

Francisco L. Conde, fotografía fronteriza



Francisco L. Conde es un periodista freelance formado en la convulsa Euskal Herriko Unibertsitatea de finales de los años ochenta. Tras un periodo en el medio radiofónico español, se traslada a New York donde se inicia en la fotografía trabajando varios años en los laboratorios del distrito fotográfico de Midtown Manhattan. Imprime para Susan Meiselas, Alex Web o Sylvia Plachy entre otros.
Una vuelta alrededor del globo (Rusia, China, Oriente Medio) produce publicaciones en Los Angeles Times, Tages Zeitung TAZ, Cambio16, Newsweek, Dagens Nyheter o Liberation.

Su dulce etapa como padre de familia le ancla durante más de una década en Berlín, en Kreuzberg 36, donde descubre la importancia crucial de su actividad laboral como medio de echar una mano en las comunidades urbanas marginadas. En este sentido, cabe mencionar su colaboración con la Heinrich Böll Stiftung tratando de salvaguardar a las minorías inmigrantes contra el acoso neonazi en territorios de la antigua RDA.

Una beca de la institución alemana BildKunst le trae a la zona de Almería, en la que permanece estacionado desde hace seis años, volcado en la tierra de nadie del ancho de la frontera entre Africa y Europa. Más que vocacional, su relación con el ámbito artístico es meramente circunstancial, por no decir estética, propiciada por la interesada falta de conexión entre el periodismo reinante y la crítica situación político-social. Para una mejor idea de sus movimientos más recientes, nada como su web: www.franciscoconde.de

La fotografía es de Francisco Conde. Está tomada en el barrio almeriense de El Puche

No hay comentarios:

Publicar un comentario