martes, 11 de noviembre de 2014

Javier Corcobado, Almería, los invernaderos y el Plastic Blues de Desierta Fanzine

Corcobado en Almería (2005). Foto: Francisco Úbeda Llorente


Firma invitada: Curro Lucas

Es de sobra conocido que el músico, poeta y novelista Javier Corcobado ha pasado largas temporadas viviendo en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Durante años ha sido relativamente fácil encontrarlo en pueblos y bares de este rincón privilegiado del sureste español .

Tan estrecha es su relación personal y artística con la provincia de Almería que no es atrevido afirmar que sus paisajes, costumbres y habitantes le han inspirado canciones, poemas y libros enteros.

Como muestra algunos ejemplos:

  • En Almería ha presentado discos como 'Fotografiando el corazón', en la (ya cerrada) sala Malevaje, en 2003.
  • En el Cabo de Gata escribió su primera novela 'El amor no está en el tiempo' (2005).
  • Convirtió su cortijo almeriense en un estudio de grabación de donde salió uno de sus mejores discos, 'Editor de Sueños' (2006).
  • Publicó con la editorial almeriense El Gaviero su libro de poemas 'Yo quisiera ser un perro', una recopilación de toda su obra poética entre 1991 y 2007 donde se incluye su libro inédito hasta entonces 'Poemas de Almería'.
  • Recientemente ha grabado 'El Futuro EP' con los almerienses Les Rauchen Verboten.
  • Mantiene buena relación personal y profesional con el músico y productor de origen almeriense Fino Oyonarte (Los Enemigos).
  • Los paisajes de Almería se pueden reconocer fácilmente en el videoclips de 'Susurro', tema extraído de su disco 'Editor de Sueños'.



  • Del mismo disco salen temas de clara inspiración almeriense como el instrumental y ruidista 'Invernaderos':



  • O el poema de desamor 'Orquesta de perros', que empieza con la estrofa “Veo caer la lluvia sobre el plástico de los invernaderos... Los perros se sientan a desafinar muy bien sus instrumentos..”:


Y si Almería ha dejado huella en este singular y atípico artista, también ocurre a la inversa. Sus canciones han inspirado el nombre de antros de rock and roll legendarios de Almería como Malsoñando, la caseta de feria Cría Cuervos o el Tormenta de Tormento, donde se le podía ver de vez en cuando, en sus incursiones en la capital.

Recordaba todo esto (y tiraba del hilo) al escuchar Plastic Blues, tema compuesto por Antonio Ximénez e interpretado por músicos de Clasijazz para el número cero de Desierta Fanzine, 'Almería Plastificada', que pretende ser una reflexión crítica con el punto de vista de diferentes artistas almerienses (y de fuera) sobre el impacto del plástico de los invernaderos en nuestras vidas. Para que el proyecto sea posible Desierta Fanzine necesita financiación y por eso ha iniciado una campaña de Crowdfunding que se cierra en 20 días.

Básicamente piden el dinero necesario para diseñar y fabricar un molde en forma de acordeón que albergará las obras de este fanzine con aspiraciones de libro-objeto

Sirva este texto y mi aportación de 10 euros para apoyar el proyecto de Desierta Fanzine, tan emocionante como necesario en una provincia que necesita reflexionar más y mejor sobre su realidad cotidiana.

Curro Lucas es periodista. Puedes leerlo en Weeky Almería o Almería Tendencias, entre otros blogs y medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario